Historia de Catarroja: Introducción

28/11/2012 0:24 0 comments

Share this Article

Author:

(Catarrogins.es) Los restos más antiguos proceden del Puerto de Catarroja apareciendo una amplia colección de fósiles de moluscos que se remontan alrededor de 8000 años, hasta la actualidad pasando desde el momento en que la Albufera era agua salada (por tanto parte del mar) hasta que fue mezclándose con el agua dulce, formando una fauna salobre hasta llegar al agua dulce. Seguidamente nuestros antepasados hicieron del cañizo y de la  tierra los arrozales.

La Albufera es una laguna de una profundidad media de 1 metro y tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de 223 Km² de arrozales. Su cuenca hidrográfica tiene una extensión de 917,1 Km², que se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Catarroja ha sido un pueblo de tradición pesquera, siendo nuestro plato más tipico el “all i pebre” guiso hecho a base de anguila y patatas, aunque poco a poco ésta se va perdiendo. También tiene una amplia zona de huerta, y sobre todo “la marjal” cuyo cultivo principal es el cultivo arroz, el cual se cultiva en la ribera de la Albufera, en el “camino del puerto”.

También destaca la villa romana situada en “El Huerto de Pepica”, detrás del actual ambulatorio. Cuando aún no estaba señalada en los libros  ”el Tío Colic”, compró unos campos sabiendo que había restos y los excavó allá por el 1930, vendiendo todo lo excavado a coleccionistas de fuera de la localidad, ya que cargaba en el ferrocarril todo lo que encontraba y lo llevaba a Valencia.

La moneda más antigua encontrada en la villa es un dupondio de Augusto, datado entre el año 23 a.C., al 2 a.C., muy deteriorado a causa de su dilatado uso. En el transcurso de las excavaciones de 2007-2008 salieron a la luz los espacios destinados a almacenajes, dos hornos y una balsa de producción.

La Plaza de la Llotgeta situada en el centro histórico del pueblo, contiene restos cerámicos desde la época musulmana hasta la época actual. La Iglesia de San Miguel  fue construida en el 1700. El interior de la Casa Abadía fue excavada en 1993 apareciendo una fosa con restos humanos del siglo XIV, debiendo posiblemente esos restos a la peste de 1348.

El primer señor de Catarroja fue aragonés y se llamaba Pelegri d’Atrossillo. Vendió el pueblo y quedo en manos de Berenguer Dalmau, de origen catalán que ha dado nombre al instituto local. Bajo su señoría, y apoyado por la ayuda del pueblo, tuvo lugar el enfrentamiento con la iglesia de Valencia por negarse a pagar el Delmo correspondiente, por lo que sería excomulgado. A su muerte su hijo Berenguer Dalmau restituirá los Delmos a la iglesia. De esta señoría destaca la división de los términos de Torrent y Catarroja en el año 1315 y sobre todo la Carta Puebla otorgada el 28 de mayo de 1355. El tercer Berenguer Dalmau obtendría el Privilegio de Franquicias otorgado por Juan II de Aragón.

En el siglo XV la señoría pasa al linaje de los Sangonera al fusionarse éstos a los Dalmau y, posteriormente, en el siglo XVI a los Calatayud convirtiéndose también en Condes del Real por alianza matrimonial. De este siglo data el proyecto de construcción del Camino del Puerto.

Un siglo más tarde, en el año 1631 tuvo lugar un importante enfrentamiento entre el pueblo y el señor (ahora Ximén Pérez de Calatayud) al serle otorgado a éste por Felipe IV el Privilegio del Mero y Mixto Imperio, aunque finalmente el proceso se decantaría a favor del primero.

Las alquerías situadas en la huerta, son llamadas El Huerto de Vivanco, El Huerto de los Maestros, El huerto de San José’, El huerto del EngañoEl Huerto de Estrella o El Huerto de Ferris, por este orden de la más antigua a la más moderna, siendo El Huerto de Vivanco casa señorial de Catarroja del siglo XVIII, actual sede del Ayuntamiento.

Monumentos religiosos

Iglesia de San Miguel situada en el Barrio de les Barraques. La iglesia arciprestal fue restaurada en 1701 que fue sufragada por los pescadores.

Monumentos civiles

Villa Romana. En la actualidad se encuentra enterrada bajo tierra.

Puente de pidra. Del siglo XVIII, une Catarroja y Massanassa en la actualidad, con una barandilla de aluminio habiéndose eliminado la original  tallada de piedra.

Casa Palacio de Vivanco. Un antiguo edificio de mediados del siglo XVIII, que conjuga en la fachada principal el estilo neoclásico con elementos ornamentales del Barroco tardío. Su construcción tenía como finalidad la comercialización agrícola y sedera, especialmente aceite y vino, y estaba adaptada para estas funciones. Se trata de un exponente de la burguesía comercial fuertemente influida por las costumbres nobiliarias. Actualmente, sede del Ayuntamiento.

Mercado Municipal. Un edificio de especial interés que data de 1926 con planta rectangular y esquinas achaflanadas, con seis puertas de acceso.

Puerto de Catarroja. Situado junto al lago de la Albufera en el que se conservan edificios como Casa Sulema, Casa Baina y Casa Primitiva.

Colegio público Esteban Paluzie. Edificio construido en 1927 del que actualmente se conserva el bloque principal y está situado en la Avenida de la Rambleta. En la actualidad es la Escuela de Adultos.

Casa de la Cultura. Alberga la Biblioteca Municipal.

Museo Antonia Mir. Se inauguró el 15 de marzo de 2007. Su creación fue debida a un acuerdo entre la artista y el Excmo. Ayuntamiento de Catarroja. Se llevó a cabo su construcción, siendo alcaldesa Mª Ángeles López. Antonia Mir, donó 260 obras, dibujos, óleos, acuarelas, pasteles y serigrafías, colaboró económicamente en la construcción del mismo.

Museo Alfonso. Además de tener numerosas piezas del autor, también es una escuela de artes plásticas. Alfonso escultor nacido en Catarroja  en 1932, realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1989). También a realizado diversos trabajos en Stuttgart (Castillo de Neue y Solitude), y completado sus estudios en París y Roma. Entre los premios recibidos destacamos: el Premio Senyera concedido por el Ayuntamiento de Valencia en 1967 y la medalla de oro del IX “Salón de Marzo” de 1968.

TAC Teatro auditorio de Catarroja Francisco Chirivella. Situado en la avenida diputación  es un teatro de reciente construcción. Su fachada es moderna, con grandes ventanales que dejan pasar la luz. Es un teatro bastante grande, con capacidad para 842 espectadores. Las localidades están repartidas en tres plantas. Cuenta además con salas para exposiciones y conferencias.

Monumento de La Legua. Situado en el Camí Real en el cual indica las 66 leguas exactas que hay hasta Madrid.

Catarroja en 1883.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad; Comienzan el 17 de enero se celebra esta fiesta en honor de San Antonio Abad. La procesión, la venta ambulante de “porrat” y las hogueras que enciende el pueblo por la noche, marcan las horas de la víspera y del día del santo. Esta conmemoración incluye, asimismo la tradicional bendición de los animales y el desfile de caballos y carruajes en el que participan gentes de toda la comarca. La venta de los típicos “panes de San Antonio”, panecillos bendecidos elaborados con “semillas” atrae a miles de vecinos a la Parroquia de San Antonio.
  • Fallas; Son unas fiestas con una arraigada tradición, que se  celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
  • San Antono de Padua; Tradicional festejo del Barrio del Raval, las fiestas se celebran el 13 de julio en honor a San Antonio de Padua.
  • San Pedro; Se celebra el 29 de junio. Fiesta en honor a San Pedro en Les Barraques, con gran ambiente festivo, especialmente el día 30 de junio, en que todo el barrio disfruta del “día del Perro”. Cada año los vecinos del barrio de Les Barraques acompañan en romería a la imagen de “Sant Pere” desde la parroquia de San Miguel hasta el Puerto de Catarroja. Desde allí pasean en barca al Santo y en medio del lago se celebra un oficio religioso para bendecir La Albufera.La festividad del patrón de los pescadores está muy arraigada en esta barriada, que ha estado tradicionalmente habitada por gente estrechamente vinculada al Port de la localidad y a la Albufera. Ahora, las generaciones más jóvenes han recogido el testigo de sus ancestros y han logrado instaurar de nuevo esta celebración, en la que se fusionan los tradicionales actos religiosos con actividades lúdicas.
  • Virgen de Agosto. Se celebra el 15 de agosto.
  • San Miguel. Se celebran las fiestas patronales, que son la última quincena de septiembre, coincidiendo así con el fin de la siega del arroz. Dentro de este evento también se celebra la entrada de moros y cristianos, con cada año  una participación mayor.
  • Santísimo Cristo de la Piedad. Estas fiestas, trasladadas a la semana anterior a las Fiestas Mayores, han recuperado una tradición antigua: la “Carxofa“.
  • Fiestas a la Virgen del Pilar.Tradicional festejo de Barrio, que se celebra el 12 de octubre, haciendo el primer domingo de octubre, el tradicional concurso de paellas en la calle del “empastre” y adyacentes, donde se pudieron encontrar los azulejos con la imagen, y como consecuencia cuando hicieron la iglesia le pusieron “Nuestra Señora del Pilar”.

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991
1.775 2.291 1804 0675 10.437 11.204 11.680 15.703 20.195 20.157

.

2000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
20.616 23.895 23.940 24.500 25.752 26.807 27.175 27.330

Responder

You must be logged in to post a comment.

Últimas Noticias

  • Actualidad Cierre provisional

    Cierre provisional

    Por inactividad de los responsables locales la dirección de Catarrogins.es ha decidido el cierre provisional de la web hasta encontrar personal que esté dispuesto a realizar nuestra labor divulgativa. Pedimos disculpas a nuestros lectores y esperamos reanudar nuestra actividad en breve. Para contactar con la dirección, enviar correo mail a: administrador@catarrogins.es Equipo de Dirección de Catarrogins.es.

    Leer más →
  • Anuncios Cultura 26 Enero Monólogo “Te lo Digo sin Acritud” con Eugeni Alemany

    26 Enero Monólogo “Te lo Digo sin Acritud” con Eugeni Alemany

    El 26 de Enero podemos disfrutar con el monologista Eugeni Alemany en el teatro auditorio de nuestra localidad, el acto dará comienzo el Sábado a las 21:00 horas. Después de 12 años dándolo todo por la tele; de trabajar en Telecinco, Cuatro o Canal 9; de conocer famosos, viajar por el mundo haciendo reportajes para el “Caiga Quien Caiga” o de recorrer toda la Comunidad Valenciana con el “Trau la Llengua”… Eugeni Alemany quiere compartir su visión de la vida y [...]

    Leer más →
  • Actualidad Delincuencia Detenido un hombre acusado de tres robos con violencia a taxistas en Alfafar, Catarroja y Silla

    Detenido un hombre acusado de tres robos con violencia a taxistas en Alfafar, Catarroja y Silla

    La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años, acusado de tres robos con violencia a taxistas de Alfafar, Catarroja y Silla, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. La Guardia Civil abrió una investigación como consecuencia de estos robos con violencia e intimidación, en los que el autor sustraía el dinero que portaban en los vehículos. Tras las gestiones realizadas, los agentes averiguaron que el supuesto autor de los asaltos a taxistas era un varón [...]

    Leer más →
  • Anuncios Cultura El 19 y 20 de Enero “Más que Mellizos que Nunca” con Bertín Osborne y Paco Arévalo

    El 19 y 20 de Enero “Más que Mellizos que Nunca” con Bertín Osborne y Paco Arévalo

    Este fin de semana podemos disfrutar de la actuación de dos grandes artistas como son Bertín Osborne y Paco arévalo. El espectáculo  comenzara el Sábado a las 20:00 horas y el Domingo a las 19:00 horas en el teatro auditorio de Catarroja. Estos dos showman, que dominan el escenario y conocen a la perfección el showbusiness, lo aclaran en el primer minuto: no es un musical, no es una obra de teatro, no es un vodevil. Es un rato agradable con [...]

    Leer más →
  • Agricultura y Pesca Anuncios Este Domingo se celebrara  la tradicional bendición de animales en el Mercado

    Este Domingo se celebrara la tradicional bendición de animales en el Mercado

    Este Domingo 20 de Enero se celebrara la tradicional bendición de los animales en el mercado de Catarroja, el acto dará comienzo sobre las 12:00 horas. Como año tras año este acto se celebra con el motivo de la festividad de San Antonio, que volverá a congregar a centenares de ciudadanos de Catarroja y de otras poblaciones cercanas. Todos los animales serán bendecidos por el párroco de la iglesia de San Antonio. Este acto ésta organizado por nuestro Ayuntamiento y el colectivo “El [...]

    Leer más →
  • Cultura La Real Academia de Bella Artes de San Carlos ingresa a la pintora Antonia Mir

    La Real Academia de Bella Artes de San Carlos ingresa a la pintora Antonia Mir

    La pintora de nuestra localidad Antonia Mir a ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como nueva Académica Correspondiente. Antonia Mir recibió de manos del presidente Román de la Calle la medalla de plata en un acto muy emotivo que contó la presencia de numerosos amigos, personalidades del mundo de la cultura y autoridades. Antonia Mir ingresó leyendo el discurso “Nacidas para el Arte. Mujeres artistas o artistas”, formando parte de esta institución valenciana que es [...]

    Leer más →
  • Delincuencia Ocho meses de prisión a un portero de una sala de fiestas de Catarroja

    Ocho meses de prisión a un portero de una sala de fiestas de Catarroja

    La Sección Tercera  de la Audiencia de Valencia ha impuesto ocho meses de prisión a un portero que propinó un golpe mortal a un cliente el 9 de abril de 2005 en la sala de fiestas de Catarroja.  El condenado agredió a dos clientes, uno de los cuales murió tras recibir un puñetazo y golpearse la cabeza contra el suelo. El tribunal, que atribuye al procesado una falta de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente, le condena, además, a la in [...]

    Leer más →
  • Comercio Más libertad para nuestros comerciantes en las rebajas del 2013

    Más libertad para nuestros comerciantes en las rebajas del 2013

    El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, incorpora muchas novedades en cuanto a las rebajas de los comercios, entre ellas: Las rebajas ahora las determinará cada comerciantes según su criterio. No se limita la duración de las mismas y cada comerciante puede decidir libremente su duración. Los artículos rebajados no tienen por qué haber formado parte del surtido de la tienda con antelación, ni haber estado [...]

    Leer más →