“El tranvía de Catarroja”

29/11/2012 13:06 0 comments

Share this Article

Author:

“El tranvía de Catarroja”

(Catarrogins.es) La primera noticia sobre esta línea, aparece en la Gaceta de Madrid del 7 de marzo de 1885 en la que refleja la solicitud de Jenaro Muñoz Ortiz vecino de Catarroja y José Zaragozá vecino de Valencia, quienes presentan el proyecto de la línea y solicitan se les otorgue la concesión de un tranvía de Valencia a Catarroja. El proyecto pasó a información y la solicitud se expuso en la Gaceta para recabar otras solicitudes que mejoren la presentada.

La Compañía de Tranvías de Valencia a Godella y Catarroja  se creó con 650.000 pts mediante la emisión de 1300 acciones de 500 pesetas  a las que se añadieron 1200 obligaciones amortizables de 500 pts.

Sin embargo la línea fue concedida, con tracción animal, a la Sociedad Pascual Carles y Compañía , el 14 de mayo de 1890.

Iniciaba su trayecto en la calle de San Vicente de Valencia, y alcanzaba Silla por Massanasa. Esta línea hasta Catarroja se construyó con carril de 29 kg/ml suministrado por Demerbe, mientras que en los trayectos interiores de la ciudad de Valencia y en el de la prolongación a Silla se utilizó carril tipo Phoenix Contaba en 1898 con 56 caballerías y 12 coches, transformando seguidamente la tracción animal a tracción eléctrica acogida a un proyecto del ingeniero Carlos Blanco, autorizada el 19 de noviembre de 1898.

Inicia actividad el 31 de diciembre de 1890, por disolución y transferencia de las concesiones de la primitiva sociedad “Pascual  Carles y Compañía”. La línea de Godella fue vendida a la Sociedad Valenciana de Tranvías el 31 de agosto de 1891 por 512.500 PTS aportando el siguiente material móvil :

Unidades Tipo de vehiculo
2 Coches belgas
6 Coches americanos
2 Coches imperiales
6 Jardineras

Los primeros coches imperiales utilizados en esta línea fueron suministrados por Bristol Carriages, a los que se sumaron posteriormente otros cuatro coches construidos en Wilnessen (G.B.)

La Compañía General de Tranvías de Valencia solicitó la concesión de un tranvía eléctrico entre Catarroja y Silla (Gaceta de Madrid, 21.04.1909).  Estas líneas pasaron a formar parte de la  CGT y funcionaron hasta 1955, en que caduco su concesión. Al ceder la línea de Godella a la Sociedad Valenciana de Tranvías (SVT)  quedó en explotación únicamente la de Catarroja bajo la administración de la  “Compañía de Tranvias de Valencia a Catarroja”.

La actividad en su primer año de existencia según el balance  presentado el 31 de diciembre de 1891, por su presidente Pascual Carles, arrojó los siguientes datos:

ACTIVO pesetas PASIVO pesetas
Línea del Tranvía de Valencia a Catarroja 575.418,63 Capital- acciones 425.000,00
Cochera y cuadras 56.500,00 Obligaciones 425.000,00
Carruajes 151.117,87 Fondo de reserva 7.856,31
Caballerías 22.500,00 Beneficios 39.500,00
Maquinas y herramientas 2.377,00
ajuar 4.000,00
Proyectos en cartera 7.959,00
Valores en cartera 20.000,00
Anticipos a cta beneficios 19.500,00
caja 27.713,81
TOTAL 897.686,31 TOTAL 897.686,31

En efecto una vez adquirida por la Compañía General de Tranvías eléctricos de Valencia, llevó finalmente las transformaciones pertinentes de la línea a Catarroja, siendo dotada de tracción eléctrica en virtud de una concesión del 17 de enero de 1911, y autorizada al inicio del servicio el 24 de abril del mismo año.

Torres de Serranos, cruce del Turia por el tranvia. Fondo, Miguel Diago Arcusa

Torres de Serranos, cruce del Turia por el tranvia. Fondo, Miguel Diago Arcusa

Coche imperial,

Coche imperial,fabricado por Bristol Carriages, Autor desconocido, fondo JPT

En 1920 fue asesinado el alcalde de Catarroja Miguel Peris Diego, es asesinado por un desconocido el 26 de agosto en el tranvía mientras dormía en su asiento. En el camino de tránsitos, un individuo subió a la plataforma del coche y le descerrajó un tiro a quemarropa y huyó.

En 1981 la mítica ”Orquesta Català” saca un disco en el cual aparece la canción “El Tranvía de Catarroja“.

Para escuchar la canción pulsa el icono de  Play.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El tranvía de Catarroja
era una cosa especial
el matí eixia de València
de vesprada arribava a Albal.La cucaratxa, la cucaratxa
a tots ens fa recordar
aquell tramvia de Catarroja
que arribava sempre tard.Ells llegien novel·letes
i elles feien calcetí
Si tancaves les finestres
t’ofegaves allí dins.La cucaratxa…Si arribava un dia a l’hora
on s’havia de creuar
havies d’esperar l’altre
que sempre duia retard.La cucaratxa…

Uns volien troleibusos
i això no va poder ser
i posaren autobusos
i quedaren tots contents.

La cucaratxa, la cucaratxa
a tots ens fa recordar
aquell tramvia de Catarroja
que arribava sempre tard.El tranvía de Catarroja
era una cosa especial
por la mañana salía de València
por la tarde llegaba a Albal.La cucaracha, la cucaracha
a todos nos hace recordar
aquel tranvía de Catarroja
que llegaba siempre tarde.Ellos leían novelitas
y ellas hacían calcetín
si cerrabas las ventanas
te ahogabas allí dentro.Si llegaba un día a la hora
donde se tenía que cruzar
tenías que esperar al otro
que siempre llevaba retraso.Unos querían trolebuses
y eso no pudo ser
y pusieron autobuses
y quedaron todos contentosLa cucaracha, la cucaracha
a todos nos hace recordar
aquel tranvía de Catarroja
que llegaba siempre tarde.

Responder

You must be logged in to post a comment.

Últimas Noticias

  • Actualidad Cierre provisional

    Cierre provisional

    Por inactividad de los responsables locales la dirección de Catarrogins.es ha decidido el cierre provisional de la web hasta encontrar personal que esté dispuesto a realizar nuestra labor divulgativa. Pedimos disculpas a nuestros lectores y esperamos reanudar nuestra actividad en breve. Para contactar con la dirección, enviar correo mail a: administrador@catarrogins.es Equipo de Dirección de Catarrogins.es.

    Leer más →
  • Anuncios Cultura 26 Enero Monólogo “Te lo Digo sin Acritud” con Eugeni Alemany

    26 Enero Monólogo “Te lo Digo sin Acritud” con Eugeni Alemany

    El 26 de Enero podemos disfrutar con el monologista Eugeni Alemany en el teatro auditorio de nuestra localidad, el acto dará comienzo el Sábado a las 21:00 horas. Después de 12 años dándolo todo por la tele; de trabajar en Telecinco, Cuatro o Canal 9; de conocer famosos, viajar por el mundo haciendo reportajes para el “Caiga Quien Caiga” o de recorrer toda la Comunidad Valenciana con el “Trau la Llengua”… Eugeni Alemany quiere compartir su visión de la vida y [...]

    Leer más →
  • Actualidad Delincuencia Detenido un hombre acusado de tres robos con violencia a taxistas en Alfafar, Catarroja y Silla

    Detenido un hombre acusado de tres robos con violencia a taxistas en Alfafar, Catarroja y Silla

    La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años, acusado de tres robos con violencia a taxistas de Alfafar, Catarroja y Silla, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. La Guardia Civil abrió una investigación como consecuencia de estos robos con violencia e intimidación, en los que el autor sustraía el dinero que portaban en los vehículos. Tras las gestiones realizadas, los agentes averiguaron que el supuesto autor de los asaltos a taxistas era un varón [...]

    Leer más →
  • Anuncios Cultura El 19 y 20 de Enero “Más que Mellizos que Nunca” con Bertín Osborne y Paco Arévalo

    El 19 y 20 de Enero “Más que Mellizos que Nunca” con Bertín Osborne y Paco Arévalo

    Este fin de semana podemos disfrutar de la actuación de dos grandes artistas como son Bertín Osborne y Paco arévalo. El espectáculo  comenzara el Sábado a las 20:00 horas y el Domingo a las 19:00 horas en el teatro auditorio de Catarroja. Estos dos showman, que dominan el escenario y conocen a la perfección el showbusiness, lo aclaran en el primer minuto: no es un musical, no es una obra de teatro, no es un vodevil. Es un rato agradable con [...]

    Leer más →
  • Agricultura y Pesca Anuncios Este Domingo se celebrara  la tradicional bendición de animales en el Mercado

    Este Domingo se celebrara la tradicional bendición de animales en el Mercado

    Este Domingo 20 de Enero se celebrara la tradicional bendición de los animales en el mercado de Catarroja, el acto dará comienzo sobre las 12:00 horas. Como año tras año este acto se celebra con el motivo de la festividad de San Antonio, que volverá a congregar a centenares de ciudadanos de Catarroja y de otras poblaciones cercanas. Todos los animales serán bendecidos por el párroco de la iglesia de San Antonio. Este acto ésta organizado por nuestro Ayuntamiento y el colectivo “El [...]

    Leer más →
  • Cultura La Real Academia de Bella Artes de San Carlos ingresa a la pintora Antonia Mir

    La Real Academia de Bella Artes de San Carlos ingresa a la pintora Antonia Mir

    La pintora de nuestra localidad Antonia Mir a ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como nueva Académica Correspondiente. Antonia Mir recibió de manos del presidente Román de la Calle la medalla de plata en un acto muy emotivo que contó la presencia de numerosos amigos, personalidades del mundo de la cultura y autoridades. Antonia Mir ingresó leyendo el discurso “Nacidas para el Arte. Mujeres artistas o artistas”, formando parte de esta institución valenciana que es [...]

    Leer más →
  • Delincuencia Ocho meses de prisión a un portero de una sala de fiestas de Catarroja

    Ocho meses de prisión a un portero de una sala de fiestas de Catarroja

    La Sección Tercera  de la Audiencia de Valencia ha impuesto ocho meses de prisión a un portero que propinó un golpe mortal a un cliente el 9 de abril de 2005 en la sala de fiestas de Catarroja.  El condenado agredió a dos clientes, uno de los cuales murió tras recibir un puñetazo y golpearse la cabeza contra el suelo. El tribunal, que atribuye al procesado una falta de lesiones en concurso con un delito de homicidio imprudente, le condena, además, a la in [...]

    Leer más →
  • Comercio Más libertad para nuestros comerciantes en las rebajas del 2013

    Más libertad para nuestros comerciantes en las rebajas del 2013

    El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, incorpora muchas novedades en cuanto a las rebajas de los comercios, entre ellas: Las rebajas ahora las determinará cada comerciantes según su criterio. No se limita la duración de las mismas y cada comerciante puede decidir libremente su duración. Los artículos rebajados no tienen por qué haber formado parte del surtido de la tienda con antelación, ni haber estado [...]

    Leer más →